sábado, 12 de octubre de 2013

LA CELULA Y SUS PARTES

LA CÉLULA


Unidad anatómica, fisiológica y genética de todos los seres vivos eucariotas (animales y vegetales excepto los virus, bacterias y algas azules)
Actúa como un minúsculo laboratorio en el que tienen lugar la síntesis y la degradación de gran número de sustancias.
A la suma de este conjunto de reacciones químicas a que son sometidas las sustancias ingeridas o absorbidas por los seres vivos se le llama METABOLISMO que comprende el CATABOLISMO, cuando estas reacciones suministran energía y el ANABOLISMO, cuando hacen que las sustancias ingeridas pasen a formar parte de la propia arquitectura estructural.
Para realizar todos estos procesos, la célula cuenta con la energía que se encuentra en las uniones de los átomos de las moléculas de los alimentos.
Contrariamente a lo que podría pensarse, en las células no se producen cambios repentinos de temperatura. De la energía liberada de las sustancias alimenticias sólo una parte se gas­ta como calor; el resto se recupera en dos formas diferentes: como energía de reserva, en forma de glúcidos y lípidos (que se degradan muy lentamente), y que en determinado momento de necesidad se transforma en energía de ejecución, y como energía de ejecución (por poder utilizarse inmediatamen­te), se almacena en forma de enlaces (fosfatos). Entre to­das las transformaciones de enlace P existe un eslabón común a todas las células: el ATP (siglas del ADENOSINTRIFOSFATO), enzima rico en energía, compuesto fundamental en los procesos bioquímicos de acoplamiento energético. En sus enlaces queda almacenada gran cantidad de energía (7.300 calorías en vez de 3.000 de las uniones comunes) que puede liberarse por hidró­lisis cuando el organismo lo requiera.
Este ATP permite a cualquier célula tener acumulada una canti­dad elevada de energía que está dispuesta a ser utilizada.
Estos procesos anabólicos y catabólicos pueden ser llevados a cabo en el interior de la célula gracias a unos catalizadores biológicos que aceleran las reacciones químicas sin modificar­se. Son los ENZIMAS. Estos son muy específicos y frecuente­mente no aceptan moléculas que tengan una forma ligeramente distinta de su sustrato. Se puede explicar considerando que la enzima y su sustrato son como una llave y una cerradura. Lle­ga la sustancia (llave) y busca al enzima que necesita, que es como un mozo de cuerda de la célula (cerradura). El mozo, al reconocerla, le ayuda a realizar su trabajo específico luego se va a buscar más sustancias que encajen en su cerra­dura para poder ayudarlas. Se han encontrado mas de 1.000 enzimas distintas en la célula.
Los componentes químicos de la célula son:
75 %  agua
20 %  proteínas
3 %    lípidos
%    hidratos de carbono, y
%    material inorgánico

Las funciones de la célula son:
NUTRICIÓNAUTÓTROFAa partir de sustancias inorgánicas y energía solar.
 HETERÓTROFAa partir se sustancias orgánicas sin­tetizadas por otro organismo. En este caso el ali­mento entra por difusión, por poros especiales o a través de FAGOCITOSIS: propiedad de englobar a otros microorganismos.
RELACIÓN  
REPRODUCCIÓNDIVISIÓNproceso directo en el que la célula madre se escinde en dos células hijas.
 MITOSISdivisión celular indirecta que consta de dos procesos muy diferenciados: la división nuclear y la del resto de las estructuras citológicas.
 ESPORULACIÓN(células vegetales) por forma­ción de esporas que sin necesidad de unirse a otro individuo son capaces de formar un indi­viduo adulto. Las esporas son, por tanto, ele­mentos asexuados.
 GEMACIÓNreproducción asexual de algunos ver­tebrados que aparecen y se desarrollan sobre el individuo madre, hasta independizarse.

La MITOSIS, o proceso reproductor de la célula, está diferenciada en cuatro fases:
PROFASE
- desaparición de la membrana nuclear.
- los cromosomas se hacen visibles.
- los cromosomas adoptan una forma en U, disponiéndose hacia el centro, formando la placa             ecuatorial o Monás­ter.
METAFASE- desplazamiento hacia los polos celulares donde se forman dos figuras estrelladas, Diáster.
ANAFASE- se forman dos núcleos hijos en condiciones de reposo.
TELOFASE
- se produce una escisión de la masa citoplásmica (sur­co ecuatorial)
- formación de dos nuevos elementos celulares.

Períodos de supervivencia de la célula:
La vida media es de algunos minutos en algunos elementos epiteliales, de cinco días en las plaquetas, 110 días en los glóbulos rojos y decenios en el sistema nervioso.

Partes principales de la célula:
NÚCLEO
CITOPLASMA
MEMBRANA CELULAR

Empezaremos su estudio de dentro a fuera, comenzamos por el

NÚCLEO:
Estructura esférica, rodeada de una MEMBRANA, que con­tiene en su interior un cuerpo redondeado que es el NUCLEOLO (7ºG), una sustancia irregular, la CROMATINA y un líquido transparente, el JUGO NUCLEAR o Cariolinfa.
MEMBRANA nuclear: consta de una parte interna, en contacto con la cromatina y el jugo nuclear, y de una parte exter­na que se halla en continuidad con el SRE (sistema retícu­lo endoplásmico) y está tachonada de RIBOSOMAS, y perfo­rada por unos orificios octogonales llamados POROS NUCLEARES, cuya misión es el intercambio de moléculas grandes como el ARN y proteínas.
JUGO NUCLEAR: es una solución coloidal semilíquida de proteínas que favorecen el desplazamiento de los ARNm y ARNs y de los filamentos cromatínicos (ADN activos)

CROMATINA: se le llama a la sustancia tingible (que se pue­de teñir) del núcleo. Está formada en su mayor parte por ADN y proteínas; contiene la información genética de los individuos.
Al microscopio electrónico se observaron dos partes: la Heterocromatina o cromatina condensada, que es el ADN espirilizado (no funcionante)
y la Eurocromatina, que corresponde a las sustancias claras, que es el ADN desespirilizado (activo) (fibras   cromatí­nicas)
Se observaron también Gránulos intercromatínicos formados por ARN, y fibrillas pericromatínicas, que son ARN mensa­jeros y transmisores.

NUCLEOLO: se han observado dos partes, una granulosa forma­da por ARN mensajeros y otra parte fibrosa formada por fi­lamentos en forma de anillos (ARN) y en el centro de estos anillos, el ADN que está realizando la síntesis del ARN.
Este es el lugar donde tiene su base el generador espiri­tual. Su energía es alterna y es aquí donde fundamentalmen­te podremos realizar las programaciones del ADN y desarro­llar su energía para que nuestro cuerpo consiga estructuras cada vez más sutiles y perfectas.
Seguramente en el ADN está toda la codificación del superhom­bre esperando a que se actualice y el centro fibrilar es el lugar de trabajo.

CITOPLASMA:
Es la sustancia que rodea al núcleo, compuesto fun­damentalmente por el hialoplasma en el que se en­cuentran los orgánulos vivos (metaplasma) y diver­sos gránulos inermes (paraplasma o deutoplasma)
Ramificado por el citoplasma y como extensión de la membrana nu­clear se encuentra el RETÍCULO ENDOPLÁSMICO (SRE) (4ºG)
Se presenta en forma de túbulos lisos y como bolsas apla­nadas con RIBOSOMAS en la cara externa.
Interviene importantemente en el procesamiento de proteínas y acumulación destinada a la secreción y, también, en la sínte­sis de diversas sustancias.
El SRE liso funciona como sistema circulatorio. El flujo de las membranas constituye el mecanismo para el desplazamiento de mo­léculas y partículas por toda la célula y fuera de ella.
De energía aislanterealiza el mismo trabajo que el co­razón para el sistema circulatorio, para distribuir todas las sustancias a lo largo del cuerpo.
RIBOSOMAS: Cada uno de los gránulos que forman la mayor parte del metaplasma.
El ARN del nucleolo emigra a través de los poros nucleares al citoplasma y se localiza en los ribosomas.
Estos realizan la función de traducir el mensaje genético en la síntesis de las proteínas.
Pueden estar libres en el citoplasma y sueltan las proteínas sintetizadas, o están fijos al Retículo endoplásmico y entonces transmiten las proteínas a su interior.
APARATO DE GOLGI: Difícilmente visible en las células vivas, situado normalmente cerca del núcleo, forma parte del sistema de secreción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario